Virtualmin, grupo incorrecto PHP-FPM

Introducción

Hace tiempo, cuando se crearon los primeros dominios en Webmin – Virtualmin utilizamos un esquema de servidor y subservidores para organizar el alojamiento.

En un servidor teníamos el grupo de clientes, en otro el de empresa y en otro el desarrollo.

Cuando se creció en el número de dominios este esquema se nos quedó corto a la vez que era ya inseguro, por lo cual pasamos a poner todos los subservidores como servidores principales.

Estudio del problema en Webmin – Virtualmin

Desde un inicio tuvimos un problema, el grupo al que pertenecía el servidor siempre fue el mismo desde el principio, aunque ahora, que ya los subservidores eran principales el grupo del servidor y el usuario debería de ser el mismo.

Es decir, cuando eran subservidores la configuración para el PHP era de la siguiente forma:

[151082908023701]
user = facturascripts
group = empresa
listen = localhost:8045
pm = ondemand
pm.max_children = 5
pm.min_spare_servers = 1
pm.max_requests = 200
php_admin_value[upload_tmp_dir] = /home/facturascripts/tmp
php_admin_value[session.save_path] = /home/facturascripts/tmp

Como se observa el valor de group era empresa

Cuando pasa a ser servidor principal, el usuario y el grupo deberían de ser el mismo, es decir, la configuración para el PHP debe de ser de la siguiente forma:

[151082908023701]
user = facturascripts
group = facturascripts
listen = localhost:8045
pm = ondemand
pm.max_children = 5
pm.min_spare_servers = 1
pm.max_requests = 200
php_admin_value[upload_tmp_dir] = /home/facturascripts/tmp
php_admin_value[session.save_path] = /home/facturascripts/tmp

Como se observa el valor de user es facturascritps y el valor de group es facturascripts, siendo ambos el mismo.

Claro, en nuestro caso era también el mismo valor el de usuario y grupo cuando pasaron a ser servidores principales porque lo cambiamos manualmente.

Esta solución es válida de forma temporal, ya que en caso de por ejemplo cambiar a otra versión de PHP Virtualmin te volverá a poner el group anterior, haciendo que falle por ejemplo el servicio de PHP al reiniciar y refrescar la configuración.

Solución definitiva

Para dar una solución definitiva, lo que hay que hacer es modificar el archivo de configuración del dominio guardado en Webmin.

Este archivo de configuración es el que tiene el valor del grupo guardado y este valor es el mismo desde que se creó por primera vez.

Aunque se reescriba la configuración del PHP, el valor del grupo sigue guardado y cuando haya que refrescar o regenerar la configuración, se volverá a poner el anterior.

Para evitar esto, lo que hay que hacer es ir a la configuración del dominio que tiene guardado Webmin y modificarlo, para ello nos fijamos en el número identificador del servidor que se encuentra en la parte superior de la configuración del PHP:

Ir a Servicios -> Configuración PHP-FPM
Observar el valor ID del servidor

Ahora hay que dirigirse a la carpeta /etc/webmin/virtual-servers/domains y buscar el archivo de configuración en base al ID del servidor observado anteriormente.

Te puedes ayudar del filtro rápido que te ofrece el explorador de archivos de Webmin

Ahora tan sólo hay que editar el archivo y modificar el valor ugroup, en este caso por facturascripts.

Fichero de configuración de Servidor Virtualmin
Indicar el nombre correcto del grupo en el valor ugroup

Tras estos cambios, ya no habrá que preocuparse más de que el grupo cambie al original cuando se creó el servidor cuando se cambie la configuración o se recargue.

Si tiene otro tipo de problema en la configuración PHP de Virtualmin, este artículo le puede servir de ayuda: https://narixasoft.es/webmin-no-deja-cambiar-modo-php-ni-la-version/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: NarixaSoft.es.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a NarixaSoft.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¡Buenas!👋🏻😎
Si necesitas más información o ayuda escríbenos! 😉👍